Metabolismo cósmico!Los kilogramos disminuyen rápidamente!

Comienza el curso y con él las actividades extraescolares. Son tantas las posibilidades que existen, desde inglés a natación, pasando por circo para niños o clases de cocina. Pero más allá de los condicionantes prácticos (horarios, localización,…), elegir el hobby adecuado puede beneficiar a los niños de por vida.

Los hobbies e intereses pueden beneficiar a los niños de muchas maneras. Las aficiones dan a los niños la oportunidad de expresarse a sí mismos haciendo algo que realmente les divierte, que les permite descubrir lo que les gusta y construir su autoestima. Al centrar la energía en actividades de las que disfrutan, y en las que posteriormente destacan los niños aprenderán a establecer y alcanzar metas, resolver problemas y tomar decisiones. Las aficiones también pueden establecer el curso de lo que su hijo será algún día en la vida, ya que a menudo se convierten en intereses para toda la vida e incluso en sus carreras profesionales.

Los pasatiempos son también grandes herramientas educativas. Un niño interesado en la recogida de la roca aprenderá geología y ciencia, y un niño al que le gusta escribir historias aprenderá sobre la estructura de las oraciones y el uso de la lengua. Esta es una oportunidad para que su hijo pueda pasar tiempo de calidad en Internet a la vez que aprende a investigar sobre su pasatiempo preferido, así como a interactuar con otros niños interesados en los mismos temas y actividades. No importa cuál sea la edad de su hijo, probablemente tenga una buena idea de cuáles son sus intereses. Hay niños que prefieren las manualidades a los experimentos científicos. Puede que disfrute de tocar un instrumento más que de practicar un deporte. Estos intereses pueden cambiar con el tiempo, pero incluso los temporales tienen un impacto significativo en el desarrollo del niño.

¿Cómo encontrar el major hobby para los niños?

• Haz una lista de intereses de tu hijo. Ten una conversación con él sobre lo que más le interesa en este momento y haced una lista juntos. Esto le ayudará a encontrar formas de desarrollar esos intereses a través de pasatiempos relacionados.

• Introduce al niño a cosas nuevas de forma regular. Probar cosas nuevas habitualmente es la mejor manera de obtener experiencia de vida y descubrir intereses que tu hijo nunca conocía. Se creativo al ayudarlo a probar nuevas cosas: ir de excursión para ver cosas nuevas, leer libros actuales sobre diversos temas, y hacer un montón de manualidades divertidas, experimentos y otras actividades en casa.

• Baraja varias aficiones e intereses antes de tomar una decisión final. Incluso si identificas una afición que parece perfecta, comienza lentamente. No hay garantía de que una cierta afición será la opción perfecta para los pequeños. Que pruebe durante un par de semanas antes de hacer un gran compromiso.

• Dale la libertad de explorar la afición. Esto significa darle espacio adecuado para la afición y permitirle dedicar tiempo a ella cada semana.

• Ayúdalo a aprender y avanzar. Dependiendo de la afición, puede que necesite su ayuda para avanzar. Si no estás segura de qué hacer a continuación, trabajad juntos para llegar a ideas. Puede que tu hijo ya sepa qué pasos debe tomar, ofrécele todo tu apoyo.

• Observa cuándo hay que dejar la afición. Algunos pasatiempos durarán hasta la edad adulta, mientras que otros no durará mucho tiempo en absoluto, incluso si el niño los disfruta. Los niños más pequeños al crecer, a menudo pierden el interés por las aficiones que les encantaban al principio. Cuando tu hijo esté listo para dejarla, no lo presiones para continuar. Sólo prepárate para ayudarle a encontrar algo nuevo para explorar y crecer.